¿Qué es un psicólogo infantil?
Un psicólogo infantil busca resolver y dar respuesta a los problemas o conductas disfuncionales que están alterando el desarrollo vital del menor, interfiriendo en su bienestar. El desarrollo del infante está dividido en distintas etapas normativas, cada una caracterizada por momentos o coyunturas, en las que el pequeño puede verse en una situación de vulnerabilidad.
¿Cuándo acudir?
Dada la falta de consciencia, el momento precoz de desarrollo, la falta de autoconocimiento, son los padres los que deben ser buenos observadores. El menor puede no entender la naturaleza problemática ni tener los recursos o la comprensión para pedir ayuda. Estar atentos a una correcta adaptación y a posibles signos de alarma es fundamental.
Aunque no solo se acude al psicólogo cuando hay una problemática concreta, sino para aprender y mejorar la educación prestada.
¿En qué consiste?
Son técnicas y estrategias adaptadas al momento de desarrollo que atraviesa el infante. Son terapias que trabajan mucho la educación emocional y la comunicación y sus diversas formas. La familia y otras instituciones como el colegio, pueden formar parte del proceso para dotarlo de diversos cursos de acción.
El juego terapéutico genera un clima de confianza, porque posibilita al niño el uso de herramientas familiares, generando calidez y cercanía; y al terapeuta prestarse como compañero y amigo, promoviendo su apertura e interpretando como construye su aventura. Al igual que el arte, que es un medio de expresión dónde los niños dejan su huella, y nos transmiten como perciben el mundo que les rodea, de acuerdo a su momento evolutivo.
“No es tanto el producto final, sino el proceso creador llevado a cabo: no se trata de alcanzar algún canon, sino de hallar respuestas”
¿Qué trastorno puede tener mi hijo?
Los trastornos más frecuentes en el niño y el adolescente, son:
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, dónde puede haber un exceso de actividad, una falta de focalización y/o problemas de impulsividad.
- Trastornos de Ansiedad, que vendrán dados por distintos miedos o preocupaciones, o presencia de ideas obsesivas.
- Trastornos de Conducta, dónde la ausencia o exceso de determinadas conductas, o aspectos violentos.